Planificación y Tecnología
La planificación del desarrollo, la regulación y distribución del espacio y la administración de los recursos naturales, entre otros muchos aspectos, requieren o se fundamentan en la producción de información; ésta entre más abundante y precisa, mayor efectividad en la toma de decisiones puede ser esperada.
Buena parte de esa posibilidad, está fundamentada en herramientas derivadas de la tecnología, los sensores remotos, los elementos de captura de imágenes y procesamiento de información, el almacenaje de datos, las cuales por su fundamentación y estructuración a partir de conceptos y elementos muy avanzados son diseñados para detectar detalles que con métodos convencionales no es posible. Con ello, se obtiene una idea muy cercana a la realidad actual de un territorio, de un recurso o de una situación a resolver en multiples campos de la gestión.
También, a partir de estos, se pueden construir escenarios futuros que permitan establecer resultados de una acción, modelando a partir de variables o criterios que posibilitan anticipar con adecuados niveles de precisión, aquello que sucedería incidiendo en uno o en otro sentido, anticipando eventos indeseados o incluso confirmando situaciones hipotéticas.
Tecnoplanning fundamenta su accionar y portafolio de servicios en brindar estas herramientas, pero ademas una completa asesoría de interpretacion fundamentada en su equipo de profesionales en diversas líneas del conocimiento, proporcionando calidad e integralidad en los proyectos realizados.
Tecnología LiDAR
LIDAR son las siglas de “Laser Imaging Detection and Ranging”, una técnica de teledetección óptica mediante la cual podemos determinar la distancia desde un emisor a un objeto o superficie.
Un sistema lídar emite pulsos de luz que se reflejan en el terreno y otros objetos de cierta altura. Los fotones de los pulsos reflejados son transformados en impulsos eléctricos e interpretados por un registrador de datos de alta velocidad. Puesto que la fórmula para la velocidad de la luz es bien conocida, los intervalos de tiempo entre la emisión y la recepción se pueden calcular fácilmente. Estos intervalos son transformados en distancia ayudados por la información posicional obtenida de los receptores GPS del avión/terreno y de la unidad de medición inercial de a bordo (IMU), la cual registra, constantemente, la altitud de la aeronave.
Este tipo de sistemas emite haces de rayos láser. Cada uno de estos rayos viaja por el aire, impacta en un objeto y el reflejo es detectado por un receptor presente en el sensor. La cuestión fundamental es que estos dispositivos son capaces de medir el tiempo invertido en este el trayecto de ida y vuelta de tal modo que es posible calcular la distancia real existente entre ambos puntos. Sabiendo la dirección en la que fue emitido este rayo, la distancia recorrida y repitiendo el proceso miles de veces, un LIDAR es capaz de generar una nube de puntos muy densa que se ajusta perfectamente al entorno que ha sido escaneado.
LiDAR vs Fotogrametría
La técnica de la fotogrametría consiste en reconstruir el terreno a partir de fotografías aéreas. Se trata de un proceso complejo en el que a partir de múltiples imágenes bidimensionales que contienen puntos de vista alternativos de cada objeto, se puede reconstruir información tridimensional. A partir de estas reconstrucciones es posible generar ortofotos, mapas de elevación, nubes de puntos y otros derivados.
La desventaja del uso de esta técnica radica en las imprecisiones debido a los elementos de vegetación e infraestructura en el campo de estudio, los cuales impiden la visualización del terreno ocasionando problemas considerables en los proyectos por la imprecisión en la información base utilizada para realizar diseños. Esta técnica también es utilizada para la realización de conteos de árboles, pero no es posible conocer la altura de cada una de las plantas, por lo que se obtiene información incompleta.
La mejor opción para la adquisición de información topográfica y espacial que sea precisa y en el menor tiempo posible es a través del escaneo laser (LIDAR), que garantiza entre 80 y 200 puntos por metro cuadrado y evitando las grandes interpolaciones.
La tecnología LIDAR no solo se obtiene información de terreno, ya que los cientos de miles de haz de luz que disparan nuestros sensores también capturan información de todos los elementos de vegetación (con lo que se obtiene alturas, densidades) y elementos infraestructura (líneas eléctricas, edificaciones, etc.)